miércoles, 26 de septiembre de 2007

OTRA DE MARÍA DEL PILAR TELLO I - PARTE




A María del Pilar Tello no se le ocurrió mejor idea para criticar a los periodistas que ponen en evidencia la corruptela del gobierno aprista que realizar un conversatorio sobre periodismo. A esta reunión -realizada en la casona de San Marcos- sólo asistieron veinticinco personas. Veinte franeleros de editora perú entre el gerente general y bueno, los panelistas. Según se comenta, algunos redactores de la agencia franela Andina, no pasan a la risueña María del Pilar Tello. Dicen que es una "tipa desagradable" y por eso nadie de la sección periodística asistió a tan magno evento sobre -precisamente- periodismo. Ni siquiera el director de ese diario. Sin embargo, lo más deplorable fue el ataque que hizo a los periodistas que publican denuncias sobre las corruptelas del gobierno. "Es una falta de ética que se publique una denuncia sin que antes exista una condena de parte de las autoridades judiciales". Bajo esa premisa, nadie debe publicar nada de Fujimori hasta que se culminen los juicios ¿no?. Igual a Montesinos. Igual a García, igual a Alva Castro. Nadie debe hablar de los patrulleros, ni de las granadas, nadie debe hablar de la corruptela y aprovechamiento que hubo con las donaciones. En fin. Ahora los periodistas deben esperar a que la Corte Suprema emita, después de un largo, penoso e inacabable proceso, su veredicto final. Mientras tanto shhhhhh. silencio en la sala que Tello va a hablar, el que hable primero, aprista será. Al final Tello pidió a los oradores a que opinen sobre estos cochinos periodistas sin ética que acusan y acusan sin que el Poder Judicial haya hecho su chamba. Primero habló Pablo Truel y opinó lo mismo que Tello (claro él es miembro del directorio de editora perú). Luego habló Domingo Tamaríz quien dijo que en la época de Choledo hubo absoluta libertad de expresión y que por el contrario los medios insultaban al presidente y ello les restaba credibilidad. Dijo -en forma general- que se debe respetar la investidura presidencial y que debe haber un código de ética. Respecto a la participación del apra, dijo que la historia lo juzgará. (claro, él no lo podía hacer en ese momento porque tenía a la Tello al lado). También estuvo Alfonso Grados Bertorini quien felicitó a María del Pilar Tello "por lo del siete". ¿Será por el caso de Karina Borrero?. Al final repartieron lapiceritos, folders y sirvieron café. Veinte tacitas para el respetable y una para este intruso. Sobró bastante.



ESTA ES LA NOTA QUE SACÓ LA FRANELA OFICIAL OSEA EL DIARIO EL PERUANO



Critican excesos de la prensa

Grados Bertorini recuerda que su papel “es informar y no deformar”. Conversatorio sobre historia del periodismo peruano continúa hoy.
La relación tensa entre la prensa independiente y los diversos gobiernos militares, y la necesidad de revalorizar la ética en la labor del periodista, fueron los temas tratados ayer en el primer día del conversatorio Historia del Periodismo Escrito en el Perú que organiza Editora Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el objetivo de promover una introspección real y crítica en este oficio.
Estos temas fueron materia de un intercambio de opiniones en un panel compuesto por los experimentados periodistas Pablo Truel, Domingo Tamariz y Alfonso Grados Bertorini. El mismo fue moderado por la presidenta del directorio de esta casa editora, María del Pilar Tello.
El primero lamentó que actualmente los medios de comunicación den prioridad a los acontecimientos de la capital, en desmedro de aquellos que ocurren en el interior del país.
Truel también compartió con la audiencia su experiencia en el diario La Prensa, relatando aspectos tales como los cambios que se dieron en la estructura del periódico, hasta su desaparición, y la enorme cantidad de redactores que pasaron por su sala.
Deplora exageraciones

A su vez, Tamariz indicó que en sus comienzos, el periodismo en el Perú fue netamente político. Asimismo, recordó que el ejercicio de este oficio sufrió constantes prohibiciones, persecuciones, asaltos, clausuras y demandas judiciales por parte de los gobiernos militares que hubo en el país.
Luego criticó que ahora la prensa “exagere” su libertad.“Hoy no sólo se critica sino que se insulta. Vemos que los titulares no tienen límites y esto influye en la pérdida de credibilidad frente a la ciudadanía”, dijo.
Informar no es deformar

Grados señaló, por su parte, que el periodista tiene la misión de “informar y no deformar”, así como velar por la defensa de la libertad de expresión.
“No hemos progresado en la ética periodística: no se cumple con la regla de la interpretación de los hechos ni con la confrontación de datos”, manifestó.
En ese sentido, dijo que el aspecto ético en los medios periodísticos se ha distorsionado, ya que la prensa pretende convertirse en tribunal de justicia, cuando nadie puede ser juzgado mientras no se ha esclarecido primero si ha cometido el presunto delito denunciado.
En ese sentido, concluyó señalando que la noticia es sagrada, el comentario libre y la investigación debe de ser probada.

Algo más

Hoy expondrán Enrique Zileri, Juan Paredes Castro y Ricardo Uceda, en la Casona de San Marcos, desde las 19.00 horas.
Defensoría del LectorDurante su intervención, Alfonso Grados Bertorini propuso la creación de la Defensoría del Lector, del Televidente y del Oyente, porque se necesita una institución como esta en nuestro país para defender al consumidor de la prensa escrita, televisiva y radiofónica de los excesos en los que se incurre desde éstas.
Por su parte, el rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, dijo que la ética no solamente debe prevaler como un pilar para el periodismo sino que debe aplicarse en todas las profesiones, estén éstas vinculadas a letras o números. Por ello recomendó que se enseñe en todas las universidades esta materia, ya que orientará la conducta de los futuros profesionales y ciudadanos.

De interés Registro histórico
1) Las intervenciones de los expositores de este conversatorio serán plasmadas en una publicación sobre la historia del periodismo escrito en el Perú.
2) Si bien se tiene información sobre lo ocurrido en la prensa escrita durante los últimos 100 años, existen grandes vacíos, por lo que es necesario profundizar en la historia del periodismo de radio y de televisión en el Perú, recomendó María del Pilar Tello.
3) Domingo Tamariz es autor de Memorias de una Pasión, que en tres tomos condensa sus vivencias como periodista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en eso se gastan la plata de todos los peruanos.

Anónimo dijo...

los franeleros q ganan 5 mil lucas al mes. 150 periodistas?? pero nunca de investigacion, 5 articulos semanales, que buena vida...

q asco todo esto